¡Generemos nuevos caminos!

Cada vez que estamos aprendiendo algo, nuestro cerebro primero hace esto:

 

  • Recuerda los temas estudiados al inicio de la etapa del aprendizaje, que es lo mismo que se presente el efecto de primacía.
  • Se acuerda de los contenidos finales de la fase del aprendizaje, o sea se produce inmediatez:
  • Evoca cosas asociadas a otros elementos sobre lo que se está aprendiendo.
  • Considera cualquier énfasis significativo.
  • Repasa lo que despierta la atención a alguno de nuestros sentidos.
  • Sigue cualquier cosa que nos sea de gran beneficio e iluminación

 

 

Aproximadamente nuestro cerebro tiene un billón de neuronas, conocidas también como  células del cerebro o células nerviosas. Se parecen a un árbol, con su tronco y sus muchas ramificaciones llamadas dendritas. Cada una con una larga rama, el axón, súper importante porque de ahí sale la información que le envió la célula. Alrededor de la dendrita hay varios botones terminales parecidos a los hongos, que contienen sustancias químicas encargadas de enviar los mensajes pensados. Cada dendrita y botón sináptico se conecta con otro botón sináptico de otra célula nerviosa. A manera de que cuando se da un impulso eléctrico, este corre por toda la célula del cerebro transportando sustancias químicas por medio de un pequeñísimo espacio o una brecha sináptica que hay entre las dos células repleto de líquido

Una célula nerviosa por segundo recibe miles de impulsos informativos de conexiones de otras células. Justamente después de recibir la información, la neurona la reenvía al camino correcto, creándose una vía bioquímica. Estas vías neuronales reciben el nombre de “rastro mnemotécnico” o comúnmente mapas mentales.

Al mismo tiempo cada neurona tiene la capacidad de relacionarse y contactarse con miles de células cerebrales cercanas a ella, y por i fuera poco de abarcarlas.

 

Buzan y Buzan dicen:

  • Conforme generemos más vías neuronales y las utilizamos, nuestro  pensamiento es cada vez más rápido y claridoso.
  • Seas quien fueres y dondequiera que estés, para leer estas palabras estás usando el objeto más hermoso, intrincando, misterioso y potente que existe en el universo: tu cerebro.

 

¡Recordemos que para que sea significativo el aprendizaje nuestro cerebro busca el esquema inicial y final de lo que estamos aprendiendo, además que asociar y enfatizar es muy importante para que se genere un buen aprendizaje!

 

No existe todavía un ser humano que sea capaz de usar todo el potencial de su cerebro. Por eso no aceptamos ninguna estimación pesimista de los límites del cerebro humano. ¡Esté es ilimitado!

Petr Kouzmich Anojin

 

 

Gracias por visitarnos esperamos que la información sea de tu agrado.

Información de Contacto

Cynthia Gamboa