¿Qué hace un neuropsicólogo?

 

Los científicos: neurólogos, psiquiatras, neurocirujanos, psicólogos, pedagogos, psicólogos del desarrollo y gerontólogos, se interesan en conocer y entender el funcionamiento del cerebro y su movimiento psicológico: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, los procesos cognoscitivos complejos.  

Realizan investigaciones sobre los fundamentos biológicos de la actividad cognoscitiva y conductual, demostrando clínicamente las consecuencias dadas por lesiones en áreas específicas del cerebro.

Aprenden la organización del sistema nervioso, los procesos psicológicos y las formas de alteración en daño cerebral o disfunción cerebral.

 

Neuropsicología

 

  • Estudia la las relaciones cerebro-conducta, la organización cerebral de los procesos cognitivos-conductuales y sus alteraciones consecuentes por daño o disfunción cerebral.
  • Su objetivo es entender la organización de la actividad psicológica, a partir del sistema nervioso.
  • Es una subdisciplina de la neurociencia, que investiga la relación entre las funciones cognitivas (atención, percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas) y las estructuras cerebrales (hemisferios, lóbulos, regiones, áreas de Brodmann). Así como las alteraciones emocionales y conductuales causadas por lesiones y disfunciones cerebrales.
  • La observación metódica clínica de pacientes con deterioro en el sistema nervioso general o focal, es tarea fundamental para recolectar datos.
  • Su importancia clínica es ineludible, los accidente cerebrovascular, presentan defectos motores, sensoriales y/o cognoscitivos. Los de tipo traumatismo craneoencefálico, resultan dificultad para insertarse en las labores y para relacionarse. Los tumores cerebrales y otros tipos de padecimiento de daño en el sistema nervioso generan limitaciones en la conducta y en el pensamiento. Problemas cognoscitivos unidos al desarrollo también originan incapacidad. Tareas de las cuales se ocupa.
  • Los principales problemas que trata son:

 

ü       Asimetría cerebral.

ü  Síndromes hallados en caso de daño cerebral: afasias, alexias, agrafias, acalculias, apraxias, agnosias, amnesias y funciones ejecutivas.

ü  Trastornos neurológicos unidos al desarrollo: neuropsicología infantil y neuropsicología del envejecimiento, demencia.

ü  Diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología.

 

Dra. Cynthia N. Gamboa N

 

Psicoterapia. Psicoanálisis. Neurociencias. 

Gracias por visitarnos esperamos que la información sea de tu agrado.

Información de Contacto

Cynthia Gamboa